"¿Por dónde empezamos la innovación?"
Innovar para adaptarse a un mundo que cambia a un ritmo acelerado.
Antes los grandes cambios en las industrias se daban en cuestión de décadas, o siglos; ahora se dan en cuestión de pocos años, incluso meses o días. Si tu empresa busca ganar participación de mercado debe innovar en este mundo cambiante, ya que si no lo haces tú, alguien más lo hará.
Las empresas que se adaptan lo hacen en tres líneas de acción principales: cambios de comportamiento del comprador, cambios de la industria, así como nuevas tecnologías y modelos de negocios. Las que lo hacen, se diferencian y desarrollan ventajas competitivas en un mundo cada vez más comoditizado.
¿Cómo innovar en la empresa?
Un error común es comenzar por hacer cambios tecnológicos. En nuestra experiencia la innovación que da resultados al negocio, es un proceso mucho más profundo:
Innovar la cultura de la empresa
La innovación empresarial es un proceso de evolución que comienza por las personas que aportan valor al cliente. Por lo que las empresas deben transformar la cultura de la organización, empezando por crear espacios y políticas que estimulen la creatividad, estar abiertos a probar y a aceptar el error, al final esto es parte del método científico.
Proceso de Innovación
La innovación es un proceso continuo, que debe estimularse y conducirse de forma proactiva.
La innovación debe tener un propósito, un problema a resolver, un objetivo concreto principalmente centrado en aportar valor al cliente o desarrollar una ventaja competitiva.
El proceso de innovación debe ser colaborativo y creativo, diferentes mentes en la organización aportan una visión más amplia.
La tecnología es el medio, no el fin
Usualmente en proyectos de innovación las empresas ponen principal énfasis en la tecnología, cuando el principal énfasis debe estar en para qué servirá la tecnología.
Es fundamental que el humano sea el eje del proceso y a partir del entendimiento de sus necesidades, objetivos y retos se creen hipótesis de solución a sus problemáticas que se validen a lo largo del proceso de innovación incremental.
NUESTRO ENFOQUE
Innovación de mercado vs Innovación operativa
En GrowX Agency creemos que hay dos tipos de innovación, la innovación operativa enfocada en mejorar procesos internos de la organización con el objetivo de reducir costos o desarrollar una ventaja competitiva relacionada con la producción. En este tipo de innovación los KPI’s están relacionados con la eficacia y la eficiencia.
Nuestra especialización está en el segundo tipo de innovación, la del mercado. Aquella que tiene como fin mejorar la forma en cómo creamos y entregamos valor al consumidor. El reto y la complejidad de este tipo de innovación radica en que el indicador de éxito es la aceptación del consumidor, ya que el valor percibido no depende de nosotros como empresa, sino de él.
CÓMO PODEMOS AYUDAR
Negocios dirigidos desde la innovación
En GrowX Agency ayudamos a empresas a conducir sus procesos de innovación a través de consultoría especializada. Analizamos a su cliente ideal bajo una perspectiva de tendencias de mentalidad y comportamiento humano, para robustecer la propuesta de valor.
Creamos productos y servicios digitales basado en las necesidades del mercado. Diseñamos nuevos modelos de negocios digitales para la empresa y desarrollamos las plataformas necesarias para brindar una adecuada experiencia de usuario. Planeamos y ejecutamos la estrategia de salida al mercado.